Marco Normativo

Decreto de Creación, Objeto y Funciones.

 

Artículo 1o.- Se crea el Instituto Sonorense de la Mujer, como organismo público descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y con domicilio en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

 

Artículo 2o.- El Instituto Sonorense de la Mujer, tendrá por objeto establecer las políticas y acciones que propicien y faciliten la plena incorporación de la mujer en la vida económica, política, cultural y social, alentando su participación en todos los niveles y ámbitos de decisión, promoviendo ante las autoridades e instancias competentes los mecanismos necesarios para ello.

 

 

 

 

Descargar

 

 

 

Reglamento de la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora.

 

Artículo 1.- El presente reglamento es de orden público e interés social, regula la ley para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación en el Estado de Sonora.

 

Artículo 2.- Este reglamento tendrá por objeto proveer en la esfera administrativa a la exacta observancia de la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora y desarrollar los preceptos que establecen las normas y procedimientos que deberán aplicarse en la atención y eliminación de la discriminación, así como promover la igualdad con equidad de oportunidades y de trato, así como la coordinación y acuerdos que coadyuven a estos fines.

 

 

 

Descargar

 

 

 

Reglamento Contra Actos de Discriminación para el Estado de Sonora.

 

Artículo 1.- El presente reglamento es de orden público e interés social y regula la ley para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación en el Estado de Sonora.

 

 

 

Descargar

 

 

 

Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

 

La violencia contra las mujeres es un problema social de gran envergadura, el cual no está limitado a una cultura, un país o una región determinada, es un fenómeno que no entiende de fronteras y que nos afecta a todas y a todos. Es una violencia, de carácter estructural, que tiene su origen en creencias profundamente discriminatorias y sexistas que atentan contra los derechos humanos de las mujeres.

 

Por ello El Estado Mexicano ha ratificado diversos instrumentos internacionales comprometidos con la erradicación de la violencia de género, como son la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Declaración y Programa de Acción de Viena, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en el Cairo, la Cuarta Conferencia de la Mujer en Beijing y su Plataforma de Acción y las Metas del Milenio.

 

 

 

Descargar

 

 

 

Lineamientos Generales para el Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

 

Artículo 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y 16, 17 y 18 del Reglamento del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, se emiten los presentes lineamientos, que tienen por objeto normar la estructura, organización y atribuciones de las Comisiones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

Artículo 2. Para los efectos de los presentes lineamientos, además de lo establecido en el artículo 4º de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

 

 

Descargar

 

 

 

Código Penal del Estado de Sonora

 

Artículo 1o.- Este código se aplicará por los delitos cometidos en el Estado, que sean de la competencia de los tribunales del mismo.

 

Artículo 2o.- Este código se aplicará, asimismo, por los delitos que, siendo competencia de los tribunales del Estado de Sonora, se inicien o consumen en otro Estado de la República, en el Distrito Federal o en cualquier parte del territorio nacional, cuando produzcan o se pretenda que tengan efectos dentro del Estado.

 

Artículo 3o.- El presente código se aplicará, por los delitos cometidos en alguna entidad federativa, en los casos siguientes:

 

 

 

Descargar

 

 

 

Decreto que Crea la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Sonora.

 

Artículo 1º.- Se crea la Comisión implementadora del nuevo sistema de Justicia Penal en el Estado de Sonora – en adelante Comisión -, como una instancia del Ejecutivo del Estado de coordinación interinstitucional que tiene por objeto establecer la política, directrices y seguimiento para implementar el nuevo sistema de Justicia Penal en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Artículo 2º.- Las acciones de coordinación materia del presente Decreto, se llevarán a cabo con respeto a las atribuciones de los poderes en el Estado y la autonomía municipal, así como de las instituciones y autoridades que intervengan en la Comisión.

 

 

 

Descargar

 

 

 

Ley 4, de Atención a Víctimas, Estado de Sonora

 

Honorable asamblea:

 

A los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de esta Legislatura, por acuerdo de la Presidencia, nos fue turnado para estudio y dictamen, escrito signado por la Gobernadora del Estado, asociada del Secretario de Gobierno, mediante el cual presentan a esta Soberanía, iniciativa con proyecto de Decreto mediante la cual se modifican el Código Penal para el Estado de Sonora, la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora e iniciativas de nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, Ley de Defensoría Pública, Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Sonora, Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Sonora, Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados del Estado de Sonora y Ley para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal para el Estado de Sonora.

 

 

 

Descargar

 

 

 

Ley 177 de Protección a Madres Jefas de Familia.

 

Honorable asamblea:

 

A los diputados integrantes de las Comisiones de Asuntos de la Mujer y Segunda de Desarrollo Social de esta Legislatura, en forma unida, previo acuerdo de la Presidencia, nos fueron turnados para estudio y dictamen, escritos presentados por la diputada Petra Santos Ortiz, con el que presenta iniciativa de Ley Estatal de Protección a las Madres Solteras e iniciativa de Ley Estatal de Protección a las Madres Jefas de Familia.

 

 

 

Descargar

 

 

 

Ley 179, para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora.

 

Honorable asamblea:

 

A los suscritos diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, nos fue turnado por la Presidencia de este Poder Legislativo, para estudio y dictamen, escrito presentado por el diputado Abraham Montijo Cervantes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de esta LX Legislatura, el cual contiene iniciativa con proyecto de Decreto por el que se crea la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora.

 

 

 

Descargar

 

 

 

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Estado de Sonora.

 

Honorable asamblea:

 

A los diputados integrantes de las comisiones de esta Legislatura que al rubro del presente documento se indican, nos fue turnados para estudio y dictamen, por parte de la Diputación Permanente, escrito del Gobernador del Estado, refrendado por el Secretario de Gobierno, mediante el cual envía iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora; en el mismo orden, escrito de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional por la Transparencia, con el que presentan iniciativa de Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.

 

 

 

Descargar

 

 

 

Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres, Estado de Sonora.

 

Honorable asamblea:

 

A las diputadas integrantes de la Comisión de Asuntos de la Mujer de esta Legislatura, nos fue turnado por la Presidencia de este Poder Legislativo para su estudio y dictamen, escrito presentado por los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional por la Transparencia, con el que proponen Iniciativa de Ley de Fomento a la Igualdad entre mujeres y hombres del Estado de Sonora, que tiene por objeto regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, proponiendo los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten al Estado hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado.

 

 

 

Descargar

 

 

 

Ley de Prevención y Combate de la Trata de Personas para el Estado de Sonora

 

Artículo 1.- La presente ley tiene por objeto la prevención y combate de la trata de personas, así como la protección, atención y asistencia tanto a las posibles víctimas como a las víctimas del mismo, a fin de garantizar el respeto a la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad de las mismas. Esta ley se aplicará en el territorio del Estado de Sonora y sus disposiciones son de orden público e interés social.

 

Articulo 2.- Las autoridades estatales, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, tienen la obligación de actuar con diligencia para perseguir y sancionar el delito de trata de personas, realizando las investigaciones y acciones necesarias para sancionar a los responsables, brindar atención y protección a las víctimas y prevenir la comisión del delito, mediante el desarrollo de programas permanentes.

 

 

 

Descargar

 

 

 

Manual de Procedimientos del Protocolo de Atención de los Centros Regionales.

 

El presente manual de procedimientos es un documento que establece las bases para la mejora y fortalecimiento a la operación de las Centros Regionales del Instituto Sonorense de la Mujer orientado a brindar una respuesta efectiva y eficaz a las usuarias del servicio mediante una atención integral, multidisciplinaria y de calidad; “Este material se realizó con recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, para implementar y ejecutar programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social. Empero, la “SEDESOL” no necesariamente comparte los puntos de vista expresados por los autores del presente trabajo”.

 

 

 

Descargar

 

 

 

Modelo de Atención en Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia en Mujeres.

 

Los mitos que por mucho tiempo volvieron invisible la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito doméstico se han derribado en buena parte porque el Estado mexicano la reconoce como una grave afrenta a los derechos humanos que hoy, por medio de leyes, recursos y estrategias integrales, busca erradicar.

 

Que el Estado atendiera esta problemática constituye sin duda un logro del movimiento feminista, hecho que a su vez trascendió entre organizaciones de la sociedad civil que tomaron la iniciativa de crear refugios para mujeres víctimas de violencia.

 

 

 

Descargar

 

 

 

Modelo de Atención Psicojurídico a Mujeres en Situación de Violencia.

 

Es incuestionable que la violencia por razones de género constituye uno de los principales obstáculos para el pleno desarrollo de las mujeres y su incorporación a la sociedad. En  los últimos años se han dado pasos sin precedente en la lucha por eliminar la violencia contra las mujeres.

 

En este contexto en Sonora se han articulado diversas políticas públicas tendientes a atender los cuatro ejes que prevé el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, participando activamente en el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, impulsando reformas al derecho interno del Estado, y por supuesto estructurando diversos modelos de atención y prevención de la violencia de género, en alguna de sus modalidades más significativas.

 

 

 

Descargar

 

 

 

Modelo de Prevención de la Violencia de Género

 

Las mujeres y las niñas son víctimas de incontables actos de violencia en todo el mundo. En un gran número de casos, la violencia no es fortuita: las mujeres y las niñas son las víctimas por el hecho mismo de ser mujeres. La violencia por razones de género no es un fenómeno nuevo, pero sí el hecho de que hoy se le conciba como un fenómeno social intolerable que vulnera uno de los derechos fundamentales de la mitad de la humanidad: el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

 

El Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) ha impulsado diversos programas tendientes a sensibilizar al funcionariado público y a la población en general respecto a la urgente necesidad de prevenir, detectar, atender y erradicar la violencia por razones de género.

 

 

 

Descargar

 

 

 

Protocolo de Atención, Unidades de Atención Externa del ISM

 

El Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) ha impulsado diversos programas tendientes a sensibilizar al funcionariado público y a la población en general respecto a la urgente necesidad de prevenir, detectar, atender y erradicar la violencia por razones de género.

 

Una de las estrategias del ISM para coadyuvar en la eliminación de la violencia de género ha sido acercar los programas y servicios a los municipios y comunidades alejados de los centros urbanos de atención. Así, en 2009 se consolidaron los Centros Regionales de Atención que habían venido trabajando como Unidades Móviles del programa PAIMEF en los diversos municipios del norte, centro y sur del estado1. Actualmente existen seis centros regionales: Hermosillo, San Luis Río Colorado, Nogales, Caborca, Navojoa y Moctezuma.

 

 

Descargar

 

 

Protocolos y Modelos de Atención Sonora

  1. Modelo de Atención Psicojurídico a Mujeres en Situación de Violencia, elaborado por: Instituto Sonorense de la Mujer a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, Indesol - PAIMEF 2009.

 

  1. Modelo de Prevención de la Violencia de Género, Centros Regionales de Atención del ISM a mujeres en situación de violencia

 

Elaborado por el Instituto Sonorense de la Mujer, atreves del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género Instituto Nacional de las Mujeres, 2010.

 

 

Descargar

 

 

 

Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Estado de Sonora.

 

Reglamento publicado en la Sección III del Boletín Oficial del Estado de Sonora, el jueves 2 de diciembre de 2010. Guillermo Padrés Elías, Gobernador del Estado de Sonora, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 79, fracción I de la Constitución Política del Estado de Sonora y con fundamento en el artículo 6° de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora y 25, fracción II de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.

 

 

 

Descargar

 

 

 

Reglamento de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Sonora

 

 

 

Descargar

 

 

 

Reglamento Interior de la SECINSJP del Estado de Sonora

 

El 01 de Septiembre de 2011, quedó publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el Reglamento Interior de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Sonora tal y como a continuación se señala: Guillermo Padrés Elías, Gobernador del Estado de Sonora, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 79, fracciones I y XVIII de la Constitución Política del Estado de Sonora, y con fundamento en los artículos 5º y 6º de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.

 

 

 

Descargar

 

 

 

Reglamento Interior del Instituto Sonorense de la Mujer

 

 

 

Descargar