Comunicados

Por primera vez en el Estado, el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), establecerá oficinas de atención  en el Poblado Miguel Alemán, por instrucciones de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano como parte de su compromiso de trabajar en el adelanto de las mujeres sonorenses.

Así lo dio a conocer la titular del ISM, Esther Salas Reátiga, en cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, concerniente al Eje Transversal II de Derechos Humanos y la Perspectiva de Género, donde se establece como reto de la administración actual garantizar la efectiva instrumentación de una política estatal de Derechos Humanos y la no discriminación de grupos vulnerables que conforman la sociedad sonorense, para luchar contra la violencia de género.

Salas Reátiga, detalló que dados los altos índices de inseguridad y violencia que se viven en dicho poblado se prioriza en la asignación de personal especializado en atención a víctimas de violencia, como lo son psicólogas y abogadas, quienes ofrecen servicios totalmente gratuitos y una atención de excelencia, para dar las herramientas necesarias a mujeres que les permitan empoderarse y vencer el círculo de violencia en que se encuentran.

Como parte del proyecto de esta nueva sede, el ISM, llevará todos sus programas preventivos a la población de la comunidad, con el fin de concientizar a niñas y niños, mujeres adultas, mujeres y hombres adolescentes,  así como a hombres, para trabajar en el adelanto de las mujeres que les permita vivir una vida libre de violencia.

Los programas que difunde la institución van dirigidos a distintos sectores de la población, “Amar sin Controlar, programa que busca prevenir la violencia en el noviazgo y el embarazo en adolescentes;  “Hombres por la Igualdad” programa dirigido a hombres con el fin de transformar estereotipos sociales que permitan reconstruirlos desde una perspectiva de género; “Niñas y Niños por la igualdad”, dirigido a niñas y niños para que desde pequeños practiquen la igualdad de género.

Además, el gobierno del estado, consciente de la importancia de empoderar a las mujeres, cuenta con Proyectos Productivos que gestiona a través el ISM, con los que se otorgan apoyos económicos a mujeres que deseen iniciar su propio negocio. 

Con el objetivo de impulsar el ejercicio del liderazgo de las mujeres y su participación en las políticas públicas con enfoque de género, mediante la asimilación de conocimientos en los temas de Género, Derechos Humanos y Política Nacional de Igualdad se dio inicio al Diplomado "Liderazgo y Políticas Públicas con Perspectiva de Género”.

 

El diplomado organizado por el Instituto Sonorense de la Mujer cuenta con la con la participación de las titulares de las Unidades de Género, coordinadoras regionales del ISM, representantes de las instancias municipales de la mujer, periodistas, así como servidoras y servidores  públicos del Estado responsables de aplicar la perspectiva de género en sus instituciones.

 

De acuerdo con la directora general el ISM, Esther Salas Reátiga, la capacitación en perspectiva de género es necesaria para poder llevar a cabo la política pública de igualdad entre mujeres y hombres, que forma parte del Plan Estatal de Desarrollo de la presente administración.

 

De igual forma, la directora Salas Reátiga resaltó que gracias a la voluntad política de la señora gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, es que el Instituto Sonorense de la Mujer se ha fortalecido con este tipo de capacitaciones para trabajar en el adelanto de las mujeres sonorenses y la unidad de género en el estado.

 

El diplomado está a cargo de la socióloga y doctora en educación, Janette Góngora Soberanes, quien cuenta con una amplia experiencia en la investigación y asesoría en diversas instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional, en el ámbito de la Educación, Sociología, Género, Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Derechos Humanos, Procuración de Justicia  y armonización legislativa con perspectiva de género.

 

Consta de cinco módulos a cursar y los profesionales responsables de impartirlos son Mtra. Olga Haydeé Flores Velázquez, Dra. María Inés Aragón, Mtro. Elizardo Rannauro Melgrarejo, Mtra. Irlanda Barrios Estupiñan, Mtra. Martha Castrejón Vacío, Dra. Adriana Ortíz Ortega, Mtra. Enoé Uranga y Mtra. Alejandra Rojas Pérez.

 

La directora Esther Salas puntualizó que el diplomado es totalmente gratuito y que está avalado por el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora, los participantes deberán cumplir con un total de 120 horas para poder obtener su diploma, así como la presentación de un trabajo final que busque solucionar áreas de oportunidad del gobierno en turno, en cuanto a la perspectiva de género.

 

La Universidad Pedagógica Nacional será la sede del diplomado que se llevará  a cabo en el periodo septiembre – noviembre del presente año.