Noticias

 

seminario

Temas como violencia de género, nuevas masculinidades y mecanismos de defensa legal expuso la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) ante mujeres líderes de Guaymas y Empalme.

Blanca Saldaña López manifestó que da seguimiento a las acciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich de trabajar con mujeres líderes de todos los estratos sociales, reforzando su empoderamiento a través del conocimiento y habilidades que les permitan participar activamente de la vida económica y social en el Estado.

“Lo que buscamos con estos seminarios es que las mujeres adquieran conocimientos, herramientas para que a su vez puedan replicarlo en otras mujeres”, comentó.

Saldaña López encabezó reuniones con autoridades municipales, funcionarios estatales y federales responsables de programas sociales, a quienes les pidió reforzar el Sistema Estatal por Igualdad entre Hombres y Mujeres.

De enero a mayo de este año, dijo, en Guaymas y Empalme han atendido a 3 mil 386 mujeres, a quienes se les brindó asesoría sicológica, atención legal y cursos y talleres relacionados con la igualdad y derechos de la mujer.

Firman convenio con Universidad Vizcaya de las Américas

Alumnos de la Universidad Vizcaya de las Américas podrán integrarse a los programas de trabajo del ISM, luego de una firma de convenio entre autoridades de ambas instituciones.

“Con este convenio lo que buscamos es empatar con los jóvenes que están por egresar y poder integrarlos con nosotros en temas de perspectiva de género a favor de las mujeres”, resaltó Saldaña López.

El rector de la Universidad Vizcaya de las Américas, Francisco Arturo Cedeño Torán, refirió que tienen varios convenios con varias universidades en el Estado, con el objetivo de trabajar con una red de jóvenes que puedan ser instructores.

“Queremos jóvenes que repliquen en otros jóvenes los temas que nosotros abordamos en materia de perspectiva de género y nuevas masculinidades”, comentó.

En Empalme asistieron al VII Seminario de Mujeres por Mujeres, con sede del sindicato de Maquilas Tetakawi, el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota y su esposa Daniela Olaguez de Gómez, Presidenta de DIF Municipal; y el diputado local, José Luis Castillo.

En Guaymas, en la reunión del VIII Seminario Mujeres por Mujeres, en las instalaciones de la Comandancia Norte, acudieron la Presidenta de DIF Guaymas, Ángeles Salido de Cima, Claudia Lizárraga con la representación de la diputada federal Susana Corella.

 

ISM 06

Hermosillo, Sonora, a 8 de junio de 2017.- Más de 10 mil sonorenses se beneficiarán con la aplicación del PAIMEF 2017, por lo que inició el taller de capacitación personal profesional del Instituto Sonorense de las Mujeres que llevará el programa a 12 municipios de la entidad.

Para poner en marcha este Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas que permite implementar y ejecutar programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, la Coordinadora Ejecutiva del ISM, Blanca Luz Saldaña López, presidió el inicio de la capacitación a las 42 profesionistas que recorrerán comunidades rurales y municipios del Estado, con la intención de homologar criterios operativos, sociales y legales.

Psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, son los perfiles profesionales de quienes se incorporan al ISM durante los 7 meses que dura este programa federal y con el que se pretende influir en el desarrollo y fortalecimiento de las mujeres, niñas y niños en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, a través de cursos, talleres, asesorías y terapias.

18920179 1354207098026850 5905039233734165308 n

Con la participación de los institutos de mujeres de Sonora, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Zacatecas, y Nuevo León, se realizó la XXIV Reunión de la Comisión de Atención del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se realizó en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
Por parte de Sonora, acudió la Coordinadora Ejecutiva del #ISMujeres, Blanca Saldaña López.

niñosyniñas

Hermosillo, Sonora, junio 5 de 2017.- Más de 2 mil niños y niñas de escuelas ubicadas en zonas de atención prioritaria de cinco municipios se instruirán en combate a la violencia e igualdad de género, indicó Blanca Luz Saldaña López.
La Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) explicó que será a través del programa “Las niñas y los Niños Somos Iguales y Tenemos los Mismos Derechos”.
Hoy en la escuela Primaria “Manuel Ríos y Ríos”, con el apoyo del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) inició las pláticas que servirán para sembrar nuevas formas de relación, potenciar los derechos y propiciar un entorno armonioso entre el estudiantado.
Con cantos, juegos, dibujo y pintura trabajarán con grupos de niños y niñas, durante 20 horas, en escuelas primarias de Álamos, Hermosillo, Pitiquito, Navojoa y San Miguel de Horcasitas, donde atenderán principalmente a indígenas Guarijíos, Mayos, Seris, Triquis, Mixtecos y Zapotecos.
“La Gobernadora Claudia Pavlovich nos ha instruido que estemos en todos los espacios y uno de los espacios más importantes es en donde las niñas y niños se desenvuelven en la vida cotidiana", subrayó.
La titular del ISM, añadió que el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, les ha facilitado la operación de programas dentro de la política pública, que van de la mano con la sociedad y han sido instalados por la Gobernadora.
El programa involucra a padres de familia y docentes, dijo, porque son quienes ayudarán en la construcción y refuerzo de una nueva manera de relacionarse entre hombres y mujeres, basada en autoestima, manejo y control de emociones, tolerancia y respeto.
“Todo esto va encuadrado a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, debemos atender a niños que están aprendiendo y reforzar conductas positivas, recordemos que en esto de la violencia se aprende a ser víctima o agresor y tenemos que enseñar a los niños a reconocer las situaciones de riesgo y cuándo en las familias se vulnera la relación de las mujeres”, expresó.
La Directora de la primaria “Manuel Ríos y Ríos”, ubicada al Sur de Hermosillo, Paola Palafox agradeció al ISM el poner al alcance de los alumnos de este plantel, cursos y talleres que por medio del juego brindan una nueva visión en base a la igualdad y respeto que los niños implementarán a diario.
Puntualizó que los docentes de la escuela basan la formación de los menores en la convivencia sana y pacífica, con un enfoque de inclusión que incorpora la atención a la diversidad de todos los niños y niñas.

 

WhatsApp Image 2017 05 29 at 20.04.58

 

Ciudad Obregón, Sonora, a 29 de mayo de 2017.- Integrantes del grupo de trabajo para el seguimiento de petición de la Alerta de Género se reunieron como parte del proceso que se sigue para que la Secretaría de Gobernación logre determinar si se aplica o no para Sonora.

Representantes de CONAVIM, Instituto Nacional de las Mujeres, Comisión Nacional de Derechos Humanos, UNAM, COLSON, CIAD e Instituto Sonorense de las Mujeres, congregaron a integrantes de la Red Feminista de Sonora, quienes fueron las peticionarias de la Alerta de Género, para continuar el análisis y evaluar las acciones realizadas en respuesta a la petición.

Blanca Saldaña López, Coordinadora del ISM, destacó que el grupo de trabajo que analiza las acciones que dan respuesta a la petición de Alerta de Género, no tiene la facultad para emitir una resolución, por lo que esta reunión sólo es parte del proceso de evaluación que se requiere para que la Secretaría de Gobernación dicte el veredicto.