Noticias

081957 5

 

Hermosillo, Sonora, agosto 11 de 2019.- Las mujeres en Sonora de todos los municipios, sectores laborales, sociales y étnicos tienen las herramientas necesarias para empoderarse y sobresalir como parte de la sociedad por ellas mismas, para lo cual cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al participar en el foro “Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México”, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres.


Este foro es un espacio basado en el principio de democracia participativa, que recogerá, a través de seis mesas de trabajo, las visiones, necesidades y propuestas de las mujeres en Sonora para incluirlas en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024.

La gobernadora Pavlovich, ante mujeres representantes de etnias, profesionistas, empresarias, policías y académicas, reconoció el valor que tienen para salir adelante y con preparación desarrollar la actividad que ellas quieran; además las conminó a seguir trabajando por más oportunidades en los ámbitos en los que se desempeñan.

“Tenemos que ir un paso más adelante, para que no nos vayan ciertos estereotipos alcanzando, yo confío mucho en que muchas están preparadas, y también ¿por qué no? Si quieren seguir en el hogar lo hagan, pero de una manera libre, porque quieren estar ahí, y no porque las mande un hombre u otra mujer”, aseveró.

Nadime Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, resaltó el trabajo que el Gobierno del Estado ha hecho en Sonora para promover el respeto a los derechos de las mujeres, y la erradicación de la violencia de género.

“Saludo con mucho respeto a la licenciada Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora constitucional del estado de Sonora, primera mujer en cuyas manos ha recaído la alta y honrosa responsabilidad de dirigir este estado, agradezco su hospitalidad gobernadora, estoy segura del compromiso de su gobierno con la garantía de los derechos de las mujeres”, señaló.

Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, informó que se están construyendo las bases para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres, con el objetivo de lograr una igualdad completa en la entidad.

“Como nunca el Instituto Sonorense de las Mujeres, en el gobierno de Claudia Pavlovich, está construyendo un carril para la prevención, atención, sanción, y erradicación de la violencia, y un carril para la institucionalización de la perspectiva de género, construyendo todo lo necesario para que la igualdad sustantiva sea viable, posible, y concreta para Sonora”, indicó.

María Wendy Briseño Zuloaga, diputada federal, declaró que para que se dé una igualdad efectiva hacia las mujeres, es necesaria la conjunción de esfuerzos de todos los órganos de gobierno, así como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Estrategia que nos involucra a todas y a todos, para alcanzar la igualdad sustantiva, y para responder en el plano internacional, porque México tiene compromisos que ha suscrito, y nacional para garantizar un ejercicio efectivo de derechos hacia las mujeres, adolescentes y niñas mexicanas”, comentó.

Presentes: Miguel Pompa, secretario de Gobierno; Celida Teresa López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo; Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Luis Mario Rivera Aguilar, presidente del Congreso del Estado de Sonora; Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado; y Jorge Taddei Bringas, delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora.

Hermosillo, Sonora, mayo 25 de 2019.- A nueve años de firmar el primer Contrato Colectivo de Trabajo, el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Sutspes), suscribieron un nuevo documento en el que se incluyen mayores beneficios para cubrir las necesidades de mujeres y hombres que laboran en la institución.


Blanca Saldaña López, coordinadora ejecutiva del ISM, y el secretario general del Sutspes, Luis Antonio Castro Ruiz, fueron los encargados de firmar el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo en el que se estipulan mejores condiciones de trabajo, libre de discriminación y con corresponsabilidad entre la vida laboral y familiar.

“Desde el inicio de su administración, el bienestar de las mujeres, y la igualdad entre mujeres y hombres, ha sido una de las prioridades de nuestra gobernadora Claudia Pavlovich, y al ser el ISM una institución dedicada a formar políticas públicas para beneficio de las mujeres de Sonora, debemos actuar con congruencia y establecer desde nuestro espacio, condiciones laborales dignas y que faciliten el desarrollo pleno de mujeres y hombres”, enfatizó Saldaña López.

Asimismo, destacó que con el apoyo del secretario de Gobierno, Miguel Pompa, en el ISM se ha trabajado para brindar seguridad e igualdad a todas las sonorenses, por lo que se logró la certificación ORO, otorgada por la federación, a través del Inmujeres, por cumplir con la Norma Oficial Mexicana 025, en Igualdad Laboral y No discriminación, motivo por el que era todavía más importante, añadió: cumplir con la creación de un nuevo contrato colectivo de trabajo que estableciera mejores condiciones laborales para las y los trabajadores del Instituto. 

Por su parte, el secretario general del Sutspes, agradeció la voluntad de la titular del ISM para lograr el establecimiento de nuevas y mejores condiciones de trabajo para las y los trabajadores de la Institución, que se convierte en la primera en el estado en contar con un contrato colectivo con perspectiva de género.

El nuevo Contrato Colectivo de Trabajo del ISM, que además fue elaborado con lenguaje incluyente, contempla opciones de tiempo flexible para el personal, lo que les permite elegir la hora de entrada y/o salida, cuando tienen hijos en edad escolar, siempre y cuando se solicite mediante un oficio que compruebe la inscripción de su hija o hijo, en educación preescolar o primaria, y se cumpla con el horario de trabajo de 8 horas, así como un permiso para salir a recogerlos cuando sea necesario, mediante solicitud previa.

Asimismo, incluye permiso especial de salida a padres y madres trabajadores para que, en caso de que ellos o sus descendientes menores de edad, requieran atención de terapia física, puedan salir en horario de trabajo, siempre y cuando se compruebe que el servicio no está disponible por la tarde.

El documento establece la adaptación de un espacio infantil seguro para hijas e hijos del personal, para momentos en que por alguna necesidad deban acudir al centro de trabajo, así como la instalación de un lactario dentro del Instituto, para que las madres trabajadoras puedan extraer su leche materna cuando lo requieran y/o amamantar a sus bebés.

El pago de guardería a padres trabajadores, cuando su cónyuge no cuente con servicio de guardería oficial, es otro de los beneficios que se establecen en el nuevo contrato colectivo de trabajo.

Finalmente, se estipula que deberán considerarse y hacer válidas las incapacidades expedidas por médico particular, (o en su caso de medicina alternativa), siempre y cuando el médico tratante cuente con cédula profesional.

Como testigos del nuevo contrato firmaron: Juan Galván Gallegos, secretario del Interior del Sutspes; Angélica Pacheco Carballo, delegada sindical del ISM; e Ismael Ontiveros López, director de Administración del ISM.

041918

Hermosillo, Sonora, abril 4 de 2019.

El Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) brindó capacitación a los 103 oficiales del Registro Civil que operan en el estado, para ofrecerles herramientas de equidad de género aplicadas a sus labores al momento de oficiar matrimonios, además se firmó un convenio para que las solicitudes de actas de estado civil de Sonora y otras entidades sean gratuitas.
Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno, destacó la importancia de esta capacitación, en la cual buscan derribar obstáculos para las mujeres y fomentar un total respeto a sus derechos en todos los procesos, específicamente al momento de contraer matrimonio por la vía civil.
“Es muy importante, que quienes van a tomar el paso de formar una familia, entiendan los derechos que se tienen que observar, no solamente los que dice el Código Civil, no solamente los que establece la propia Constitución, sino también ir rompiendo esos techos de cristal como dice la gobernadora, que tenemos y que lamentablemente se han ido arraigando en nuestra sociedad, pero que por fortuna, poco a poco hemos ido avanzando”, indicó.
En presencia de Juan Fernando Canale, juez especializado en Materia Familiar, Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del ISM, mencionó que al dar información a los oficiales del Registro Civil en materia de equidad de género, se derriban mitos y prejuicios para brindarles a las mujeres un espacio de igualdad.
“Nosotros como Instituto queremos compartirles información muy valiosa, primero en el terreno de lo personal, segundo en el área de lo profesional, y tercero en la responsabilidad que tenemos como ciudadanía, y sobre todo el compromiso que la gobernadora Claudia Pavlovich tiene con los habitantes de Sonora, la información va a ser muy valiosa, queremos que la vean con mente abierta, sin prejuicios, sin mitos, sin tabús”, señaló.
Ulises Cristópulos Ríos, director general del Registro Civil, resaltó que en la dependencia se enaltecen los principios de igualdad de género, mediante el fortalecimiento de un esquema libre de violencia y discriminación.
“Hoy tenemos una capacitación muy importante, y en el marco de esta capacitación quiero agradecerle al Instituto Sonorense de las Mujeres con quien estamos firmando un convenio para que cada vez más, en el tema del acto de Registro Civil, sobre todo en el tema de matrimonio, dejemos muy en claro los principios de la igualdad de género, los principios del respeto a la mujer y también contribuir al fortalecimiento de un esquema libre de violencia y de discriminación con la mujer”, puntualizó.

021925 1

 

Como una acción más del Gobierno de Sonora para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres en diferentes espacios, el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), presentó el Modelo de Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención a Personas Sujetas a Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en los Centros de Trabajo del Sector Privado, a dirigentes y representantes de cámaras empresariales, anunció Blanca Luz Saldaña López.
La coordinadora ejecutiva del ISM destacó la importancia de brindar herramientas e información necesaria que faciliten la detección de conductas como el hostigamiento y el acoso sexual, así como una guía de actuación que permita hacer lo correcto en caso de vivir una situación de este tipo.
Acompañada del director general del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cota Leyva, la titular del ISM dio la bienvenida a las y los representantes empresariales, de comercio y de industrias mineras, a quienes se presentó el proyecto para su aprobación.
Este modelo de Protocolo fue elaborado con perspectiva de género y atendiendo los derechos humanos de las mujeres por profesionales del ISM, y en el se incluye una guía de atención en caso de denuncia, así como la ruta crítica a seguir para la atención a posibles víctimas.
“El Modelo de Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención a Personas Sujetas a Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en los Centros de Trabajo del Sector Privado fue creado como una herramienta para que cada empresa pueda hacer ajustes propios a sus necesidades, pero sí es muy importante la concientización y aceptación de este tipo de documentos para que no se queden en eso y estos sean aplicados en los diferentes sectores”, señaló Saldaña López.
Destacó que una de las prioridades de la gobernadora Claudia Pavlovich es garantizar la seguridad de todas y todos los sonorenses, por lo que todas las instituciones del estado se han involucrado para trabajar de manera transversal en esta lucha.
Quienes asistieron a la presentación de este modelo de Protocolo son: Arturo Fernández Díaz, presidente de Coparmex Sonora; Ana María Arque Castellanos, presidenta de Coparmex Mujeres; Gabriel Zepeda Vásquez, presidente de Canacintra; Karina Maldonado, presidenta de CMIC Sonora; Mirtha Alvarado Verdugo, presidenta de Canaco SERVyTUR Hermosillo; Margarita Bejarano Celaya, directora general del Clúster Minero de Sonora; y Virginia Sánchez Leyva, de CROC Sonora.

0219113 2

 

Firman convenio ISM y Cecati 118 Nogales
Nogales, Sonora, febrero 21 de 2019.- Con el objetivo de continuar fortaleciendo el empoderamiento económico de la mujer, se firmó un convenio entre el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 118 con sede en Nogales.
Blanca Luz Saldaña López coordinadora ejecutiva del ISM, dijo que con dicho convenio el Cecati 118 está ofreciendo el 90 por ciento de la beca en el costo, lo que significa que las interesadas sólo pagarán cien pesos por el curso, apoyando en el empoderamiento económico de las mujeres, a partir de la capacitación y la educación, como lo impulsa la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
“Estamos muy agradecidas con el director del Cecati 118 de Nogales Eduardo López Guaydacán que representa al Gobierno Federal en este proceso a través del cual se nos abren las puertas en el tema de la capacitación y con quien ya veníamos trabajando en lo que respecta a la atención de sus alumnos“, expresó Saldaña López.
Con esta capacitación, precisó, se trabaja en el empoderamiento de las mujeres a través de las acciones de transversalidad para ofrecer cursos en temas como mecatrónica, electrónica, costura, estilismo, informática, refrigeración y aire acondicionado.
“Vamos a manejar temas que las mujeres de manera tradicional han desarrollado, pero también otros en los cuales las mujeres pueden tener áreas de oportunidad para incorporarse y que son indistintamente del género”, explicó.
Se busca, dijo, que las mujeres tomen conocimientos básicos necesarios para establecer sus propios negocios y generen sus ingresos familiares o bien se puedan contratar en diferentes industrias e incluso iniciar sus micro empresas.
“El Cecati 118 será parte fundamental para poder impulsar y desarrollar a las mujeres de Nogales y los alrededores, porque a través de la coordinación general se promoverán estas capacitaciones en Janos, Santa Cruz incluso bajarlas a Ímuris y Magdalena”, comentó Saldaña López.
Informó que en el convenio el Cecati 118 está dando el 90 por ciento de la beca en el costo, lo que cual significa que las interesadas sólo pagarán cien pesos por el curso.
“Definitivamente se trata de un proceso en el que esta institución nos está ofreciendo esta capacitación que tiene una amplia rentabilidad social y a un bajo costo económico”, dijo Saldaña López.
Por su parte López Guaydacán director del Cecati 118 dijo que la institución a su cargo siempre se ha caracterizado por apoyar a la reconstrucción del tejido social y que está más que contento de poder trabajar en los programas que maneja el ISM y que siempre estarán dispuestos a trabajar con éste.
Blanca Saldaña durante su visita a Nogales encabezó otras actividades, como el arranque del Seminario para el Desarrollo Personal y Humano de Docentes y Administrativos en la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN).
En esa misma institución con la que aseguró Saldaña López que han venido trabajando fuertemente, también se impartieron pláticas a estudiantes enfocadas a Violencia en el Noviazgo y el Uso Responsable de las Redes Sociales.
La funcionaria estatal también durante un evento en las instalaciones del DIF Municipal en esta frontera presentó el Modelo de Protocolo para Prevenir y atender el Hostigamiento y Acoso Sexual en Instituciones Públicas y Privadas, de Educación Media Superior y Superior y de la Administración Pública.