Noticias

 
  Conferencia 1  

Ansiedad, irritabilidad, estrés y otros estados de ánimo en tiempos de pandemia.
Click aquí

 

  Conferencia 2  
Mecanismos de acción ante la violencia familiar en tiempos de confinamiento.
Click aquí

 

  Conferencia 3  
Estrategias de prevención de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes ante el confinamiento.
Click aquí

 

  Conferencia 4  
Fortalecimiento de vínculos familiares en tiempos de pandemia, ayudándonos a crecer.
Click aquí

 

  Conferencia 5  
Aprendiendo nuevas formas de masculinidades.
Click aquí

 

 

 

 

Durante aislamiento social por Covid-19

Hermosillo, Sonora; abril 12 de 2020. A la fecha, no ha despuntado la solicitud de atenciones en el Instituto Sonorense de las Mujeres, ni a través de las llamadas por violencia familiar al número de emergencia 9-1-1, informó Blanca Luz Saldaña López.

La coordinadora ejecutiva del ISM detalló que a pesar del periodo de aislamiento que se está atravesando para prevenir mayores contagios de Covid-19, lo que hace que las mujeres permanezcan más tiempo en sus hogares y, en ocasiones, al lado de una persona agresora, no se han elevado las solicitudes de apoyo; sin embargo, destacó, las profesionistas, tanto de los centros de atención, como las psicólogas que se encuentran asignadas al C5 para la atención telefónica se encuentran listas para brindar ayuda a quien lo necesite.

“Por fortuna, no hemos visto incremento, y si comparamos las llamadas que se registraron en el 9-1-1- durante los últimos 15 días de marzo por violencia familiar, que es prácticamente cuando inició la contingencia, se registra una disminución de alrededor del cincuenta por ciento, en comparación con las realizadas en el mismo lapso del año pasado”, indicó.

Con relación a los centros de atención del ISM, Saldaña López señaló que durante todo el mes de marzo se otorgaron 287 atenciones psicológicas y 255 asesorías legales en todo el estado; no obstante, a partir del día 19 se pusieron a disposición de las sonorenses, números telefónicos de las diferentes coordinaciones e inició la atención por este medio.

Además, en el mismo mes se realizaron 232 gestiones sociales y 33 acompañamientos legales.

“Para nosotras, la seguridad de las mujeres es lo más importante; procuramos su integridad, su bienestar emocional y físico, pero cuidar su salud también es indispensable, es por esto que, acatando las indicaciones de la gobernadora Claudia Pavlovich, se tomó la decisión de continuar trabajando desde casa, y eso incluye la atención de mujeres que necesitan ya sea apoyo psicológico o legal, y para ello pusimos a su disposición líneas telefónicas a donde se pueden comunicar”, señaló.

Reiteró a las sonorenses, que cualquier mujer que pase por alguna situación de riesgo urgente, no debe dudar en llamar al número de emergencia 9-1-1 o solicitar la ayuda a través de la aplicación Mujeres Seguras, para que sean auxiliadas de inmediato.

081957 5

 

Hermosillo, Sonora, agosto 11 de 2019.- Las mujeres en Sonora de todos los municipios, sectores laborales, sociales y étnicos tienen las herramientas necesarias para empoderarse y sobresalir como parte de la sociedad por ellas mismas, para lo cual cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al participar en el foro “Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México”, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres.


Este foro es un espacio basado en el principio de democracia participativa, que recogerá, a través de seis mesas de trabajo, las visiones, necesidades y propuestas de las mujeres en Sonora para incluirlas en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024.

La gobernadora Pavlovich, ante mujeres representantes de etnias, profesionistas, empresarias, policías y académicas, reconoció el valor que tienen para salir adelante y con preparación desarrollar la actividad que ellas quieran; además las conminó a seguir trabajando por más oportunidades en los ámbitos en los que se desempeñan.

“Tenemos que ir un paso más adelante, para que no nos vayan ciertos estereotipos alcanzando, yo confío mucho en que muchas están preparadas, y también ¿por qué no? Si quieren seguir en el hogar lo hagan, pero de una manera libre, porque quieren estar ahí, y no porque las mande un hombre u otra mujer”, aseveró.

Nadime Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, resaltó el trabajo que el Gobierno del Estado ha hecho en Sonora para promover el respeto a los derechos de las mujeres, y la erradicación de la violencia de género.

“Saludo con mucho respeto a la licenciada Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora constitucional del estado de Sonora, primera mujer en cuyas manos ha recaído la alta y honrosa responsabilidad de dirigir este estado, agradezco su hospitalidad gobernadora, estoy segura del compromiso de su gobierno con la garantía de los derechos de las mujeres”, señaló.

Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, informó que se están construyendo las bases para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres, con el objetivo de lograr una igualdad completa en la entidad.

“Como nunca el Instituto Sonorense de las Mujeres, en el gobierno de Claudia Pavlovich, está construyendo un carril para la prevención, atención, sanción, y erradicación de la violencia, y un carril para la institucionalización de la perspectiva de género, construyendo todo lo necesario para que la igualdad sustantiva sea viable, posible, y concreta para Sonora”, indicó.

María Wendy Briseño Zuloaga, diputada federal, declaró que para que se dé una igualdad efectiva hacia las mujeres, es necesaria la conjunción de esfuerzos de todos los órganos de gobierno, así como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Estrategia que nos involucra a todas y a todos, para alcanzar la igualdad sustantiva, y para responder en el plano internacional, porque México tiene compromisos que ha suscrito, y nacional para garantizar un ejercicio efectivo de derechos hacia las mujeres, adolescentes y niñas mexicanas”, comentó.

Presentes: Miguel Pompa, secretario de Gobierno; Celida Teresa López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo; Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Luis Mario Rivera Aguilar, presidente del Congreso del Estado de Sonora; Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado; y Jorge Taddei Bringas, delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora.