Noticias

 

Te invitamos a conocer la campaña del INMUJERES 'las 3R's del trabajo de cuidados'.

Reconozcamos, Reduzcamos y Redistribuyamos de manera igualitaria el trabajo de cuidados

¡Conócela, da like 👍🏽 y comparte en cada una de tus redes sociales!

YouTube: https://youtu.be/_2gX_fcVA9g

Facebook: https://www.facebook.com/watch/?v=1450078252052300

Twitter: https://twitter.com/inmujeres/status/1465474405903978501?s=20

TikTok: https://vm.tiktok.com/ZM8n1YbFr/

Contribuye a que el mensaje llegue a todo México y más personas seamos parte del cambio

El Instituto Sonorense de las Mujeres se suma a los 16 días de activismo contra la violencia de género

La iniciativa, de carácter internacional, congrega a todos los organismos feministas, públicos y privados, en el marco de una sola lucha

Hermosillo, Sonora; 25 de noviembre de 2021.- La titular del ISM, Mireya Scarone Adarga, afirmó que la lucha contra las diversas manifestaciones de la violencia contra la mujer son una problemática real que el Gobierno de Sonora enfrentará con trabajo interinstitucional, para brindar soporte en materia de seguridad, salud, educación y asistencia social, entre otras, a todas las sonorenses que enfrenten situaciones de vulnerabilidad o violencia.

Así, Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) se suma a la iniciativa internacional para participar en los 16 días de activismo contra la violencia de género del 25 de noviembre al 10 de diciembre, explicó la coordinadora ejecutiva de la institución.

Bajo el lema “pinta el mundo de naranja ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres ya!”, Scarone Adarga dejó de manifiesto que en la instancia a su cargo se trabajará con las instituciones del estado para generar acciones de cambio que fortalezcan la vida pública femenina en la entidad, a la par que buscará eliminar la normalización de las diversas violencias que permean en todos los estratos sociales.

 “Todos sabemos que hay una situación de violencia en todos los niveles, por eso yo les decía que el gobierno, más sus instituciones están llevando a cabo políticas públicas, están llevando a cabo estrategias, en el caso del Instituto Sonorense de las Mujeres, uno de los grandes retos que se tiene que asumir es precisamente el asunto de la prevención de todas las violencias, hay mucha violencia psicológica, hay mucha violencia simbólica también, pero lo que más nos urge es que no se normalice por la sociedad esa violencia”, dijo.

Entre estas acciones, destacó, se trabaja con instituciones de gobierno para capacitar a su personal en materia de detección, atención y prevención de la violencia de género, no obstante, además de esto, se trabaja con otras instancias, como sindicatos que llevan relación con cientos de empresas a nivel estatal, a fin de que próximamente sus agremiados también participen en cursos, talleres y capacitaciones sobre temas de sensibilización y género.

245C70B8 DA57 43ED 9BB7 A0C927C1DB38

 

Mireya Scarone Adarga es la nueva titular del ISM

 

Hermosillo, Sonora; 16 de noviembre de 2021.

Después de un proceso abierto y apegado a la Ley 181 del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), el gobernador Alfonso Durazo presentó a Mireya Scarone Adarga como coordinadora ejecutiva de esta institución.
 
En rueda de prensa, el mandatario estatal informó sobre su decisión luego de haber recibido la terna elegida por la Junta de Gobierno del ISM, en una de las etapas finales del proceso inédito de selección que inició el pasado 23 de septiembre.
 
“Finalmente, la decisión de su servidor de nombrar a la doctora Mireya Scarone Adarga, como titular del Instituto Sonorense de las Mujeres, tiene un currículo impresionante, extraordinario” señaló el gobernador Durazo Montaño.
 
Luego de dar algunos datos sobre su formación académica y experiencia laboral, el mandatario destacó que estos permiten sustentar el acierto en la designación de Scarone Adarga como titular del ISM.
 
Por su parte, el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, explicó que por primera vez el nombramiento de la coordinadora ejecutiva del ISM surge de un proceso abierto, en el que participaron 14 mujeres de excelente trayectoria, muy valiosas para Sonora, por lo que les reconoció y agradeció.

Posteriormente, Bracamonte Sierra tomó protesta a la nueva titular del ISM, a quien entregó su nombramiento como coordinadora ejecutiva y exhortó a seguir trabajando por las mujeres de Sonora como lo ha hecho.
 
El secretario de Gobierno señaló que Scarone Adarga ha destacado impulsando políticas públicas en materia de igualdad de género y es promotora incansable de la igualdad sustantiva; en cuanto a su activismo social cuenta con un liderazgo y participación en organizaciones feministas por más de 40 años, lo que la coloca como un perfil sólido en cuanto a las necesidades que requieren las mujeres sonorenses para satisfacer su agenda.
 
Mireya Scarone Adarga es doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora; maestra en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora; licenciada en Sociología por la Universidad de Sonora; tiene un diplomado en Género y Violencia, así como en Género y Sustentabilidad.
 
En cuanto a su experiencia laboral, fue directora en Paridad e Igualdad de Género en el Instituto Estatal Electoral; presidenta del Colectivo Libertas Mujeres por la Igualdad A.C.  y secretaria general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en Sonora.