Noticias

Hermosillo, Sonora; 27 de mayo de 2022.- Con el objetivo de generar iniciativas legislativas para promover la participación política de mujeres en situación de vulnerabilidad, se llevó a cabo el foro “Hacia una democracia inclusiva: participación política de las mujeres en situación de vulnerabilidad”. Lo anterior, como parte de las acciones que lleva a cabo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), que actualmente preside el Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM) en Sonora, en conjunto con el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

 

iee
Se realizaron cuatro mesas de trabajo divididas en las siguientes temáticas: mujeres en situación de discapacidad, indígenas, jóvenes y comunidad LGBTTTIQ+. De las mesas se desprendieron propuestas específicas para cada grupo, como la solicitud de la comunidad LGBTTTIQ+ de ser garantizado su derecho a la participación política.

De igual forma, se impartió la conferencia magistral “La inclusión efectiva en la participación política de las mujeres en situación de vulnerabilidad”, por Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera electoral del Institu Nacional Electoral (INE), en la cual destacó la importancia de la inclusión de todas las mujeres.

dra-iee1.jpg

También se contó con la participación de mujeres representantes de todos los partidos políticos, quienes dieron su posicionamiento acerca de la adición de grupos vulnerables a la política.

Estuvieron presentes: Mireya Scarone Adarga, coordinadora ejecutiva de ISM; Nery Ruiz Arvizu, consejero electoral IEEyPC y presidente OPPM; Alma Alonso Valdivia, consejera electoral y secretaria técnica OPPM; Linda Calderón Montaño y Cecilia Grijalva Moreno, consejeras electorales IEEyPC; Leopoldo González Allard, magistrado presidente del TEE; Alejandra Velarde Félix, fiscal especializada en Delitos Electorales; también se dieron cita representantes de la sociedad civil organizada y ciudadanía en general.

dra iee

272405511 4801120620002130 6312333952422933041 nLo impartió para los municipios de Guaymas, Nogales, Empalme, Cajeme, Hermosillo y San Luis Río Colorado que cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Hermosillo, Sonora; 19 de mayo de 2022.- Como parte de las acciones que realiza el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en Sonora, se llevó a cabo la novena edición del Seminario Virtual “Institucionalización de la Prevención y Atención de la Violencia de Género contra las Mujeres en Ayuntamientos de Sonora”, en el que estuvo presente la coordinadora Ejecutiva del ISM, Mireya Scarone Adarga, quien hizo un llamado a las titulares de los institutos municipales de la mujer presentes, a realizar acciones extraordinarias para atender la AVGM en los municipios alertados.

dra

Este seminario forma parte de las acciones que realiza el Gobierno de Sonora, presidido por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en seguimiento al resolutivo de Declaratoria de Alerta de Género contra las Mujeres, emitido el pasado 20 de agosto de 2021, por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y del cual se desprendió el Informe AVGM Sonora 2022, entregado el pasado 25 de abril a Conavim.

En dicho resolutivo se estableció la declaratoria de alerta de género para los municipios de Guaymas, Empalme, Hermosillo, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado, del cual se desprenden 11 medidas de prevención, ocho de seguridad, seis de justicia y cinco de reparación del daño, por lo que 26 dependencias, organismos y ayuntamientos de Sonora trabajan en acciones para dar seguimientos a dichas disposiciones

El objetivo de este seminario fue brindar capacitación a las y los integrantes de los institutos municipales de las mujeres de los seis municipios alertados de Sonora con temas como: Instalación, operatividad y funcionalidad de las Instancias Municipales de las Mujeres; Importancia de la Igualdad y la Perspectiva de Género en la Administración Pública; Normatividad en los ámbitos federal, estatal y municipal a favor de las mujeres; Violencia de género; Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres; Presupuesto con perspectiva de género para ayuntamientos: normatividad y constitución de los mismos; entre otros.

Este día se brindó el tema “Protocolo de actuación policial en materia de violencia de género”, impartido por Cristina García García, titular del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar (GEAVI) de la Policía Municipal de Hermosillo.

El seminario tiene una duración de 68 horas y se llevará a cabo durante nueve meses.

 190522-SEMINARIO.png

 


WhatsApp Image 2022 03 09 at 5.27.06 PMEl 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) realizó varias actividades para conmemorar este día, entre ellas destaca el Foro “avances y retos de la igualdad de género en Sonora” el cual contó con la presencia de Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, para su inauguración y Mireya Scarone Adarga, coordinadora ejecutiva de ISM.

“Las mujeres sonorenses, luchan por que los hombres respetemos su condición de iguales, hay mucho todavía por hacer, insisto, muchísimo, pero en ese camino debo dejar aquí ante ustedes el compromiso incondicional de mi gobierno para acompañarlas en esta lucha” dijo el mandatario, quien a su vez añadió que la participación social de las mujeres y los hombres es esencial para lograr una sociedad libre de violencia contra la mujer.

Por su parte Mireya Scarone expuso que el gobierno de Sonora promueve la igualdad y la transformación de la mano de las mujeres. “Este gobierno busca y promueve esa igualdad y la transformación de la mano de las mujeres, estas mujeres son las servidoras públicas, las trabajadoras, las profesionales, las emprendedoras”, destacó.

WhatsApp Image 2022 03 10 at 12.54.43 PM

Nos acompañaron en presídium del Foro Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de justicia del Estado; María Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social; María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública; Natalia Rivera Grijalva presidenta del H. Congreso del Estado; Lorenia Iveth Valles Sampedro, directora general de DIF Sonora; Silvia Álvarez Amaya, presidenta de Canacintra; Simona Aldama Espinoza, representante del grupo indígena mayo (aki sewa) y, como invitadas especiales, Rocío Chávez Murillo y María del Mar Durazo Chávez, esposa e hija del gobernador del estado.

Al Foro asistieron alrededor de 400 mujeres de distintas dependencias de la administración pública estatal y municipal, emprendedoras, representantes de comunidades étnicas, mujeres de la comunidad sorda y sociedad civil.

WhatsApp Image 2022 03 10 at 12.55.53 PMAl finalizar el evento protocolario se llevaron a cabo los paneles “Seguridad y cultura de la paz para las mujeres” y “Trabajo y empoderamiento económico de las mujeres” los cuales tuvieron como finalidad recoger propuestas de todas las asistentes para promover acciones y políticas públicas que atiendan las necesidades de las mujeres de nuestro estado.

 

Te invitamos a conocer la campaña del INMUJERES 'las 3R's del trabajo de cuidados'.

Reconozcamos, Reduzcamos y Redistribuyamos de manera igualitaria el trabajo de cuidados

¡Conócela, da like 👍🏽 y comparte en cada una de tus redes sociales!

YouTube: https://youtu.be/_2gX_fcVA9g

Facebook: https://www.facebook.com/watch/?v=1450078252052300

Twitter: https://twitter.com/inmujeres/status/1465474405903978501?s=20

TikTok: https://vm.tiktok.com/ZM8n1YbFr/

Contribuye a que el mensaje llegue a todo México y más personas seamos parte del cambio

La iniciativa, de carácter internacional, congrega a todos los organismos feministas, públicos y privados, en el marco de una sola lucha

Hermosillo, Sonora; 25 de noviembre de 2021.- La titular del ISM, Mireya Scarone Adarga, afirmó que la lucha contra las diversas manifestaciones de la violencia contra la mujer son una problemática real que el Gobierno de Sonora enfrentará con trabajo interinstitucional, para brindar soporte en materia de seguridad, salud, educación y asistencia social, entre otras, a todas las sonorenses que enfrenten situaciones de vulnerabilidad o violencia.

Así, Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) se suma a la iniciativa internacional para participar en los 16 días de activismo contra la violencia de género del 25 de noviembre al 10 de diciembre, explicó la coordinadora ejecutiva de la institución.

Bajo el lema “pinta el mundo de naranja ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres ya!”, Scarone Adarga dejó de manifiesto que en la instancia a su cargo se trabajará con las instituciones del estado para generar acciones de cambio que fortalezcan la vida pública femenina en la entidad, a la par que buscará eliminar la normalización de las diversas violencias que permean en todos los estratos sociales.

 “Todos sabemos que hay una situación de violencia en todos los niveles, por eso yo les decía que el gobierno, más sus instituciones están llevando a cabo políticas públicas, están llevando a cabo estrategias, en el caso del Instituto Sonorense de las Mujeres, uno de los grandes retos que se tiene que asumir es precisamente el asunto de la prevención de todas las violencias, hay mucha violencia psicológica, hay mucha violencia simbólica también, pero lo que más nos urge es que no se normalice por la sociedad esa violencia”, dijo.

Entre estas acciones, destacó, se trabaja con instituciones de gobierno para capacitar a su personal en materia de detección, atención y prevención de la violencia de género, no obstante, además de esto, se trabaja con otras instancias, como sindicatos que llevan relación con cientos de empresas a nivel estatal, a fin de que próximamente sus agremiados también participen en cursos, talleres y capacitaciones sobre temas de sensibilización y género.