Noticias

 

WhatsApp Image 2022 11 17 at 1.20.33 PM

 

El Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de las Mujeres busca apoyar a estas acciones afirmativas para prevenir, atender, sancionar y erradicar toda forma de violencia de género, con la ejecución del Proyecto AVGM/SON/AC4/ISM/107. Mediante la atención de la acción coadyuvante de implementación de una metodología de seguimiento y monitoreo a las acciones realizadas en el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
El cual maneja un objetivo general, "Se fortalecerán las acciones a favor de las mujeres, implementando una metodología que permita la evaluación y el seguimiento de acciones, permitiendo medir indicadores y encontrar las áreas de mejora". De igual manera este proyecto dará un antecedente de establecer un seguimiento más óptimo, no solo para el actual ejercicio fiscal, si no dejando la bases de aplicación de una metodología aplicable para los próximos años, además del uso de recursos tecnológico establecerá una medida de optimización, el alcance y la optimización de la información que pueda recabarse.  

Se lleva a cabo la Primer Mesa de Trabajo de la Propuesta de la Metodología de seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Esta actividad se llevó a cabo en conjunto con diferentes Instituciones pertenecientes al Resolutivo de la AVGMSeguimos trabajando de manera conjunta los tres niveles de gobierno para lograr la eliminación de la violencia contra las mujeres en Sonora.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
"Operado con recursos 015 promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres"

Hermosillo, Sonora, 22 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de avanzar en distintos frentes sociales y llevar acciones de gobierno a más mujeres en la entidad, el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) dio inicio al programa Empresas Contra la Violencia, mediante una firma de convenio con representantes de Zobele México S.A. de C.V.

Mireya Scarone Adarga, titular de la dependencia, dio a conocer que, en seguimiento a la política del gobernador Alfonso Durazo de buscar un estado libre de violencia hacia las mujeres, se ha buscado un acercamiento en las industrias, tanto con la parte obrera como con la parte patronal, para llevar acciones en beneficio de las trabajadoras.

“El gobierno del estado está impulsando una política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y ahí iría implícito lo que es el acoso y el hostigamiento sexual, pero también otras violencias que también se presentan en los ámbitos de trabajo”, afirmó la titular del ISM.

220922 zobele

Destacó que se realizarán jornadas de servicios jurídicos, psicológicos y de atención a procesos de duelo; a la par con esto, el ISM llevará a cabo talleres y charlas enfocados a la prevención de la violencia y el fomento de la igualdad entre colegas dentro de los espacios laborales, en un marco de cooperación entre el sector público y privado.

Scarone Adarga agregó que de esta forma se combate una problemática central para la institución que encabeza y, al mismo tiempo, se trabaja en beneficio de la productividad de las empresas participantes en el programa, toda vez que una persona que sufre de violencia también merma su desempeño y productividad. Por lo tanto, afirmó que, al atender el fenómeno, ambas partes ganan.

Ante esta iniciativa, Rosalva Islas Félix, representante sindical en la empresa, destacó la importancia de este convenio y ratificó el impacto positivo que tendrá para beneficio de empleadas y empleados.

"Este día, sin duda, es un arranque y es importantísimo para que todos comencemos a entender qué es la violencia dentro del centro de trabajo", dijo.

Por su parte, Karla Torres Domínguez, gerente de Recursos Humanos de Zobele México, destacó que el 70 por ciento de su plantilla laboral corresponde a mujeres, de ahí la importancia de visibilizar este tipo de problemáticas para la búsqueda de soluciones.

"No hay edad para la violencia y en algún momento fue un tabú, la gente no lo abría, no lo comentaba, pero ahora que todo está abierto, ya despiertas. Que esto sirva para una nueva era, no solamente dentro de Zobele", comentó.

Para finalizar, la titular del ISM anunció la próxima adhesión de ocho empresas más a este programa e hizo un llamado a las demás industrias de la entidad a sumarse a esta noble iniciativa.

220922 zobele2

Hermosillo, Sonora; 22 de septiembre 2022.- En el marco del Día Internacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos, el próximo 28 de septiembre, Mireya Scarone Adarga, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), inauguró hoy la capacitación “Fortalecimiento al trabajo que realiza el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea)”.

La capacitación fue impartida por Janeth Góngora Soberanes, representante legal de Compromiso, Solidaridad y Ayuda Social (Incluye), A.C. y tiene como objetivo impulsar estrategias en educación sexual integral, progresiva e inclusiva, así como dotar de herramientas a quienes integran el Gepea, para prevenir el embarazo infantil y adolescente desde un enfoque de derechos sexuales y perspectiva de género.


Mireya Scarone Adarga recalco que “es fundamental trabajar en la prevención del embarazo infantil y adolescente. Ninguna adolescente debe detener su desarrollo personal por el hecho de ser madre a temprana edad. Es nuestra responsabilidad como servidores públicos informarlas sobre sus derechos sexuales y dotarlas de herramientas para evitar un embarazo no deseado”.

En esta primera fase, dirigida a funcionarios y funcionarias públicas miembros del Gepea, se analizarán los elementos que este grupo requiere fortalecer para el cumplimiento de sus objetivos, acorde a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea).

En total, se programaron 40 horas de trabajo intenso en el cual las y los participantes habrán de cumplir con la meta de impulsar el fortalecimiento de capacidades a los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo Adolescente y a las instituciones públicas sobre el acceso a servicios de anticoncepción, anticoncepción de emergencia, aborto seguro y atención a la violencia sexual.

La capacitación contó con el apoyo del Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (Fobam) y con la presencia de César Gioberti Catalán Dibene, secretario técnico del Consejo Estatal de Población Sonora (Coespo).

210922 gepea

 

Hermosillo, Sonora; 29 de agosto de 2022.- Con el objetivo de visibilizar a las mujeres de 60 años y más y contribuir a la eliminación de la discriminación que viven, para eliminar los estereotipos de género y edad, se llevó a cabo el Foro 60 y más, organizado por el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), el Congreso del Estado y la Universidad de Sonora (Unison).

Mireya Scarone Adarga, titular del ISM, mencionó durante su intervención que el objetivo de estas actividades que se realizan es generar conciencia de la importancia de deconstruir y cambiar el estereotipo que se tiene de las mujeres adultas mayores y tratar de crear una nueva forma de ser vistas, ya que se les invisibiliza y discrimina.

boletin conversatorio

Entre las propuestas del conversatorio destacan la necesidad de crear políticas públicas en favor de este grupo de mujeres, reforzar las ya existentes a través de modificaciones legislativas, así como gestionar presupuestos específicos para este grupo de edad.

Además, mencionaron que la visión sobre las mujeres mayores está llena de estereotipos que se convierten en limitaciones y que están presentes en los discursos que se difunden a través de redes sociales y en los medios de comunicación y que refleja negativamente el envejecimiento femenino.

En dicho conservatorio se contó con las experiencias, expectativas y aprendizajes compartidas por las mujeres panelistas, entre ellas la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, Amelia Iruretagoyena Quiroz, María del Carmen Aragón Millanes, Esperanza Molina Rojas, Leticia Armienta Galaviz y la propia coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, como moderadora.boletin conversatorio2

 

Hermosillo, Sonora, 02 de agosto de 2022.- Con el objetivo de dotar de herramientas prácticas al personal que llevará talleres, capacitaciones y servicios a 50 municipios de nuestra entidad, como parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (Paimef), el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) llevó a cabo el taller denominado “Formador de facilitadoras”.

FORMACION DE FACILITADORAS2

Dicho taller es parte de la estrategia de profesionalización de los y las servidoras públicas al interior de ISM, enfocado a que, quienes lo reciban, desarrollen habilidades para diseño y gestión de eventos de capacitación orientados a la prevención de la violencia contra la mujer, así como a la promoción de igualdad y empoderamiento de mujeres, niñas y adolescentes en el estado de Sonora.

Mireya Scarone Adarga, Coordinadora Ejecutiva de ISM, comentó que la correcta capacitación y profesionalización de quienes impartirán temas relacionados a violencia contra las mujeres es fundamental para el éxito de las políticas públicas que se desarrollan en nuestra entidad.

FORMACION DE FACILITADORAS

En los próximos meses, dijo, las unidades móviles de ISM llevarán servicios de atención psicológica, asesoría jurídica, gestiones de trabajo social y talleres a los municipios de Aconchi, Álamos, Agua Prieta, Arizpe, Bacadéhuachi, Bacerac, Bacoachi, Bácum, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Bácum, Villa Juárez, Cananea, Carbó, La Colorada, Cumpas, Divisaderos, Etchojoa, General Plutarco Elías Calles, Granados, Guaymas, Hermosillo, Huachinera, Huásabas, Huatabampo, Huépac, Magdalena, Mazatán, Naco, Nácori Chico, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Ónavas, Pitiquito, Puerto Peñasco, Quiriego, Rosario, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Yécora.