Perspectiva de género | Reflexionar e identificar las diferencias entre mujeres y hombres que han propiciado las desigualdades y la violencia contra las mujeres. |
Igualdad de género | Identificar las diferencias conceptuales de los términos igualdad y equidad y reflexionar sobre la importancia de instrumentar acciones afirmativas para promover la igualdad de género. |
Lenguaje incluyente | Identificar los elementos que refuerzan la reproducción de prejuicios, estereotipos y estigmas en el lenguaje escrito, verbal, corporal y en imágenes; para generar un cultura incluyente y libre de violencia desde el lenguaje en cualquiera de sus formas. |
Violencia de género | Sensibilizar respecto a las diversas situaciones que atraviesan las mujeres en situación de violencia, así como analizar las causas y consecuencias de la misma y conocer las opciones para construir una vida libre de violencia. |
Nuevas masculinidades | Reflexionar a cerca de las implicaciones que tiene, sobre la vida de hombres y mujeres, las identidades masculinas tradiciones y las ventajas de construir masculinidades que favorezcan la relación con ellos mismos, otros hombres, y con quienes le rodean. |
Democratización familiar | Conocer una alternativa para la prevención de la violencia en la familia, buscando la resolución de conflictos de manera pacífica dentro de las relaciones familiares. |
Derechos humanos, diversidad sexual y discriminación | Promover el respeto por la diversidad y prevenir todo tipo de discriminación, por razones o pretexto de orientación sexual, identidad de género y/o sexo, raza, etnia, edad, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción, o menoscabo. |
Empoderamiento de las mujeres | Reconocer el empoderamiento como un proceso en el cual las mujeres adquieren herramientas para un mayor control sobre los recursos intelectuales y materiales en el ámbito individual y colectivo, que redundaría en lograr estar en la misma posición que los hombres. |