Chat en Línea

CONAVIM

Instituto Sonorense de las Mujeres

CONAVIM

En atención a la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM), el Instituto Sonorense de las Mujeres en el ejercicio fiscal 2023, se lleva acabo la solicitud de los Subsidios de Coadyuvancia para Municipios y Estados con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que son otorgados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), dicha solicitud fue aplicando en la convocatoria donde se ingresaron las propuestas de Proyecto, el 07 de febrero del presente año se notifica la aprobación de dos proyectos, los cuales se tienen una proyección de inicio a partir del 01 de mayo de 2023 y con finalización del 31 de diciembre de 2023.

 AVGM/SON/AC02/ISM/125


Acción Coadyuvante: Prevención 

Establecer una estrategia educativa en derechos humanos y perspectiva de género, que impulse la transformación de patrones culturales en todos los ámbitos. 

Objetivo General: Fortalecer las acciones de resarcimiento del tejido social al interior de los municipios con DAVGM en el Estado a través de desarrollar los conocimientos y capacidades de actores estratégicos. 

 

Actividades:  

1.- Capacitar en materia de perspectiva de género y derechos humanos a actores estratégicos en municipios con DAVGM para su diseño de actividades (Periodo de  Septiembre a Noviembre de 2023) 

2.- Acompañamiento y seguimiento a actividades propuestas dentro del programa de trabajo municipal (Noviembre a Diciembre de 2023) 

3.- Brindar retroalimentación a los municipios sobre el cumplimiento de los programas implementados (Noviembre a Diciembre de 2023) 


AVGM/SON/AC02/ISM/143 

Acción Coadyuvante: Programas de reeducación con perspectiva de género para agresores de mujeres. 

Objetivo General: Implementar una política pública en materia de tratamiento a los agresores, con el fin de prevenir la violencia contra las mujeres. 

 

Actividades:   

1.- Elaboración de una guía operativa del modelo de atención a los agresores de mujeres, incorporando los factores de adicciones y drogas. (Septiembre a Octubre de 2023) 

2.- Capacitar en el modelo conceptual para erradicar conductas violentas. (Octubre a Noviembre de 2023) 

3.- Dar seguimiento y documentar la implementación de los mecanismos del modelo de atención a los agresores de mujeres. (Noviembre a Diciembre de 2023).

Carteles:


 __________________________________



Subsidios de Coadyuvancia para las AVGM 2022

Proyecto: AVGM/SON/AC4/ISM/107

Introducción

El Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de las Mujeres busca apoyar a estas acciones afirmativas para prevenir, atender, sancionar y erradicar toda forma de violencia de género, con la ejecución del Proyecto AVGM/SON/AC4/ISM/107. Mediante la atención de la acción coadyuvante de implementación de una metodología de seguimiento y monitoreo a las acciones realizadas en el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

El cual maneja un objetivo general, "Se fortalecerán las acciones a favor de las mujeres, implementando una metodología que permita la evaluación y el seguimiento de acciones, permitiendo medir indicadores y encontrar las áreas de mejora". De igual manera este proyecto dará un antecedente de establecer un seguimiento más óptimo, no solo para el actual ejercicio fiscal, si no dejando la bases de aplicación de una metodología aplicable para los próximos años, además del uso de recursos tecnológico establecerá una medida de optimización, el alcance y la optimización de la información que pueda recabarse. 

Lineamientos 2022

click aquí

Convenio de Coordinación del Proyecto AVGM/SON/AC4/ISM/107

- click aquí

Proyecto AVGM/SON/AC4/ISM/107

- click aquí

Primer informe Bimestral - AVGM/SON/AC4/ISM/107

- click aquí



Avances del proyecto AVGM/SON/AC4/ISM/107



 __________________________________

 

Subsidios de Coadyuvancia para las AVGM 2021

Introducción

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en lo sucesivo (LGAMVLV) regula en su Título II, Modalidades de la Violencia, Capítulo V, de la Violencia Feminicida y de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, cuyo objetivo fundamental es garantizar su seguridad, detener la violencia en su contra y eliminar las desigualdades que agravian sus derechos humanos, para dar cumplimiento a la obligación constitucional y convencional del Estado mexicano de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que implica adoptar políticas y medidas específicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en su contra.         

De conformidad con lo antes expuesto, el Gobierno de México, las entidades federativas y los municipios reconocen la necesidad de ejecutar las acciones para eliminar contextos de violencia social contra las mujeres en todo el país; por ello, estiman necesario disponer de los medios legales y materiales a su alcance para coadyuvar en la prevención y eventual erradicación del fenómeno, y en la promoción de los derechos humanos de las mujeres en el Estado libre y soberano de Sonora.

Por lo anterior mencionado se da apertura a través de una convocatoria a los estados con declaratoria de alerta de género, con la solicitud de un subsidio para implementación del programa que busca promover el acceso a la justicia con base a los estándares internacionales de derechos humanos y perspectiva de género y el combate a la impunidad en los delitos de violencia contra las mujeres y las niñas; así como para impulsar las estrategias de seguridad y las prevención, especialmente identificado y atendiendo a aquellas mujeres víctimas de lesiones dolosas que pusieron en riesgo su vida.

El Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de las Mujeres busca apoyar a estas acciones afirmativas para prevenir, atender, sancionar y erradicar toda forma de violencia de género, con la ejecución de los Proyectos AVGM/SON/M1/ISM/15 y AVGM/SON/M4/ISM/22.

Modalidades

Modalidad 1: Atención, identificación y canalización de mujeres víctimas de violencia en peligro de sufrir feminicidio. Así mismo, garantizar la valoración de la víctima respecto a la atención recibida y activar los mecanismos para el seguimiento al tipo de servicio que fue canalizada.

Modalidad 4: Diseñar e implementar, mediante del Instituto Sonorense de las Mujeres, un Sistema de Seguimiento y Monitoreo respecto al proceso de identificación, canalización y atención de victimas potenciales del delito de feminicidio.

"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintas a los establecidos en el programa", de conformidad con lo establecido en el (articulo 27, fracción II, Inciso a) del PEF 2021.

Informes Bimestrales


Primer Informe Bimestral
- Click aquí

Segundo Informe Bimestral
- Click aquí

Tercer Informe Bimestral
- Click aquí

Cuarto Informe Bimestral
- Click aquí


Acta de cierres

Acta de cierre M1
- Click aquí

Acta de cierre M4

- Click aquí

 

Cronograma de gastos

Cronograma de gasto M1
- Click aquí

Cronograma de gasto M1 (actualizado)
- Click aquí

 

Proyectos

Proyecto AVGM/SON/M1/ISM/15
- Click aquí

Proyecto AVGM/SON/M4/ISM/22
- Click aquí