Chat en Línea

FOBAM

Instituto Sonorense de las Mujeres

FOBAM

Image

El Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres 'FOBAM' es un donativo que destina el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de las Mujeres 'INMUJERES', los institutos estatales de las mujeres para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo en adolescentes, así como para impulsar la construcción de entornos seguros y en paz para las mujeres, niñas y adolescentes. Todo ello empleando perspectiva de género y el enfoque de interculturalidad, interseccionalidad y derechos humanos.

Sus objetivos son:

  • Impulsar estrategias de promoción y difusión de los derechos sexuales y reproductivos mediante la coordinación con autoridades y actores claves; además de fortalecer las capacidades institucionales para garantizar el acceso de niñas y adolescentes a sus derechos.
  • Impulsar la creación y promover la consolidación de las redes de mujeres constructoras de paz mediante estrategias organizativas y el fortalecimiento de capacidades de las mujeres, a fin de contribuir en la reconstrucción del tejido social y la prevención de la violencia.

Proyecto aprobado 2023 al Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM)

Nombre del Proyecto: Fortaleciendo acciones para la prevención del embarazo adolescente y construcción de paz, por la igualdad y bienestar de las mujeres en Sonora, 2023

Periodo de ejecución: 12 de mayo al 31 de diciembre del 2023

Total de recursos autorizados: $2,609,000.00

Bases de participación:

Proyecto aprobado 2023:


Proceso de licitación:

Contratos prestadores de servicios para la ejecución de metas

Experiencia de prestadoras de servicios contratadas para ejecutar las metas del Proyecto:

Evidencias de actividades realizadas en el marco de la implementación de cada meta:

Participación ciudadana: mecanismo de Participación Ciudadana y Comité de Vigilancia 

Mecanismo de quejas y sugerencias

  • El mecanismo de quejas y denuncias del Proyecto FOBAM tiene dos vías de acceso:
    1) Mediante escrito, enviando un correo electrónico al correo oficial del equipo de FOBAM: fobam.ism@gmail.com y, 2) Presencialmente, acudiendo a las oficinas de ISM y/o haciendo llegar la queja o denuncia a las personas que participen en las distintas actividades por parte del ISM, así como a las responsables de coordinación y seguimiento del FOBAM.
  • Mecanismo de quejas y sugerencias


2022

Nombre del Proyecto: Impulsar estrategias de educación integral en sexualidad y construcción de paz para prevenir y atender el embarazo infantil y adolescente fortaleciendo acciones interinstitucionales con énfasis en derechos humanos y perspectiva de género en Sonora 2022.

Objetivo: Impulsar estrategias en educación integral en sexualidad progresiva e inclusiva, incluyendo brindar herramientas y fortalecer capacidades de grupos multidisciplinarios y a personal del GEPEA, mediante acciones que impulsen la prevención y atención del embarazo infantil y adolescente desde un enfoque de derechos sexuales y reproductivos, de inclusión y perspectiva de género.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer las capacidades institucionales de prestadoras y prestadores de servicios y personal del GEPEA mediante estrategias de capacitación en derechos sexuales y reproductivos, educación integral en sexualidad y atención a niñas, niños y adolescentes en temas de violencia, salud, educación y justicia desde un enfoque intersectorial e intercultural.
  • Promover la agenda de infancia y adolescencia para la prevención del embarazo adolescente con énfasis en derechos sexuales y reproductivos.
  • Impulsar espacios de participación y liderazgo de niñas, niños y adolescentes en relación a sus derechos sexuales y reproductivos.
  • Favorecer el acceso a información, educación, orientación y servicios en salud sexual y reproductiva para niñas, niños y adolescentes por medio de foros, espacios de formación y material de difusión. 
  • Favorecer la creación de redes de mujeres constructoras de paz para la reconstrucción del tejido social y el impulso de planes de acción comunitaria.

Total de recursos autorizados: $2,369,840.00

Total de recursos ejercidos: $ 2,291,042.51

Por reintegrar (economías): $ 78,797.49

Proyecto aprobado: Proyecto FOBAM 2022

Carta de terminación de proyecto


2021

Nombre del Proyecto: Impulsando acciones afirmativas sobre educación integral en sexualidad que contribuyan a la prevención y atención del embarazo infantil y adolescente en Sonora 2021.

Objetivo General: Desarrollar estrategias en educación integral en sexualidad y fortalecer capacidades de grupos multidisciplinarios y personal de GEPEA, mediante acciones que impulsen la prevención y atención del embarazo infantil y adolescente desde un enfoque de inclusión, derechos sexuales y reproductivos y perspectiva de género. 

Objetivos específicos:

  • Fortalecer las capacidades de incidencia de grupos multidisciplinarios en los sectores de atención de violencias, salud, educación, comunitario y personal de GEPEA mediante estrategias en Educación Integral en Sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, con énfasis en derechos humanos e interculturalidad. 
  • Realizar acciones que promuevan la creación de espacios donde sean implementados los derechos sexuales y reproductivos mediante la participación de liderazgos de niñas y adolescentes. 
  • Fortalecer las capacidades de incidencia de grupos multidisciplinarios en los sectores de atención de violencias, salud, educación, comunitario y personal de GEPEA mediante estrategias en Educación Integral en Sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, con énfasis en derechos humanos e interculturalidad.
  • Realizar acciones que promuevan la creación de espacios donde sean implementados los derechos sexuales y reproductivos mediante la participación de liderazgos de niñas y adolescentes.

Proyecto aprobado: Proyecto FOBAM 2021

Carta de terminación de proyecto


2020

Nombre del Proyecto: Sonora; Fortaleciendo acciones para impulsar la Educación Sexual Integral con énfasis en Derechos Humanos y perspectiva de género dirigida a niñas, niños y adolescentes 2020.

Objetivo General: Desarrollar estrategias y fortalecer capacidades de las madres, padres, docentes y tutores, así como personal del GEPEA, mediante acciones que impulsen la prevención del embarazo adolescente con énfasis en la perspectiva de género, Derechos humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos, con el fin de generar espacios de participación de niñas, niños y adolescentes.

Objetivos específicos:

  • Favorecer el acceso universal a información, educación, orientación y servicios en salud sexual y reproductiva para niñas, niños y adolescentes, por medio de jornadas comunitarias.
  • Impulsar acciones de información, educación y comunicación sobre sexualidad y derechos sexuales y reproductivos, con un enfoque en derechos humanos e interculturalidad, mediante talleres y capacitaciones dirigidos a docentes, promotoras o promotores, madres, padres y/o tutores.
  • Promover la educación integral en sexualidad con énfasis en derechos humanos y perspectiva de género mediante la coordinación y vinculación con diversas instancias de la Secretaría de Educación Pública.

Proyecto aprobado: Proyecto FOBAM 2020

Carta de terminación de proyecto